martes, 9 de enero de 2007

¿LA VIDA TIENE UN PRECIO?

Unas Navidades que ya terminaron. Recientemente la noche de Reyes. Y entre la magia de estos días, más cándidos de lo habitual, tres sucesos han sido noticia: atentado de E.T.A, ejecución de Sadam Husein y el asesinato de Joan Alsina (a quién le conocía por vecindad). La muerte ha entrado en juego durante estos días, y en cada uno de estos casos, se ha servido de otros para perpetrarla. ¡Qué fácil resulta jugar con la vida de los demás mientras no se trate de la propia!

Tres casos distintos que ejemplifican tres realidades distintas: un atentado, una ejecución y un asesinato. Ya sólo quedaba un suicidio para acabar de completar el círculo. La condena del pueblo al atentado y al asesinato es palpable, la ejecución de Husein ya genera polémica.

¿Con qué derecho se puede jugar con la vida de los demás? En muchos casos las víctimas –inocentes ellas- son las que acaban asumiendo las responsabilidades de los desacuerdos de los terceros. ¿Qué culpa tenían Carlos Alonso y Diego de los desacuerdos entre E.T.A? Ni siquiera las grandes cantidades de euros que recibirán sus respectivas familias devolverán lo que más quieren de ellos: la vida. ¿O es que la vida tiene un precio?

Ya podemos estar en una sociedad de derechos, en un país democrático, en lo más álgido del avance científico… que todavía nos quedan resquicios y costumbres que se asemejan más a una población primitiva que no en la que estamos.

¿Paz? Ni los anuncios impregnados de música celeste pueden hacernos cerrar los ojos ante la cruda realidad. Mientras la muerte en manos de terceros exista me cuesta creer en la paz.

3 comentarios:

Emili Avilés Cutillas dijo...

Totalmente de acuerdo contigo. Es preciso que todos nos impliquemos más en la defensa de la vida. Quizás nos acostumbramos a tener poco aprecio o respeto por las personas, pensando sólo en algunos actos punibles que hay que corregir, por supuesto. Pero la dignidad personal creo que está por encima de los propios actos.
La vida puede ser más feliz para todos si tenemos en cuenta el valor incalculable de cada persona con la que nos cruzamos diariamente, en el metro, bus o por la calle, en el trabajo.
Gracias por tus reflexiones en Educarbien.es

Oscar A. Matías dijo...

Emili,

gracias a vosotros -los lectores- que nos animáis a seguir aquí, sabiendo que en algo podemos ayudar ;)

Manuel Miranda dijo...

La ejecucion de Saddam fue algo sadico y por ello optaron por la horca que es mas humillante y tenebrosa

Lo de la ETA no tiene perdon de Dios, con su terrorismo sobre civiles y violando la tregua.

Muchos abogados tenemos como tesis de la abrogacion de la pena de muerte, en razon de que la presuncion de inocencia debe ir mas alla de la condena definitiva... se cometen muchos errores en los tribunales, por ello abogamos su eliminacion.

Que si la vida tiene un precio??? Juridicamente es el bien mas preciado, por encima de cualquier otra vaina.

Hola,

Si crees que lo merezco…..Te propongo un intercambio para los premios 20blogs, tu por mi y yo por ti. No quiero pasar vergüenza, pues mi deseo es darme a conocer. Envíame tu link a m_a_miranda@hotmail.com, si estas de acuerdo.

Mi vinculo es el siguiente:

http://www.20minutos.es/premios_20_blogs/busqueda/Manuel+Miranda%2C+Opina/