lunes, 1 de enero de 2007

AÑO NUEVO... ¿VIDA NUEVA?

“Este año sí, seguro que lo consigo”. Este mismo pensamiento, u otros similares, muchos lo hemos tenido en la cabeza durante estos últimos días. Primero un breve balance de lo que ha sido el 2006. Repaso a los objetivos que antaño nos planteamos, observación de las metas conseguidas, análisis de los propósitos por cumplir… y seguidamente la reflexión obligada: ‘año nuevo, vida nueva’. A los albores de un nuevo año llega el recuento de lo que ha sido el último, y viene la comprobación que uno sigue siendo el mismo, que la vida tampoco ha cambiado tanto. Uno se plantea nuevas intenciones, y a la que compara con las de hace doce meses, comprueba que no difieren tanto. De hecho entre el primero de enero y el día anterior tan sólo dista un breve espacio de tiempo. Pero como dice Machado: “se hace camino al andar”.

La ilusión y la esperanza de poder lograr aquello que uno se propone hay que mantenerlas vivas. Salvaguardar los sueños, pero con los pies en la tierra. Metas concretas, objetivos precisos y alcanzables, disponiendo de los medios para llevarlas a cabo. Tener un norte, saber a dónde vamos, dirigiendo la nave de nuestra vida hacia allí. De un día para otro las cosas tampoco cambian tanto; pero día tras día, hora a hora, minuto a minuto, uno va organizando el lienzo de sí mismo.

Año nuevo ¿vida nueva? No lo sé… ni siquiera si llegaré al final de este trayecto que ahora empiezo. Lo que tengo claro es que, desde el mismo instante en el que las campanadas empezaron a sonar y las uvas iban cayendo una tras otra, la lucha por seguir componiendo el libro de mi vida iba a perdurar.

No hay comentarios: