martes, 19 de diciembre de 2006

LA CHISPA DE LA NAVIDAD

“¡Vaya, se le acabó la chispa!” . Me quedé mirando a Ignacio. El comentario resultó gracioso. Estos últimos días de colegio he optado por romper la rutina. A veces va bien, y ayuda a crear espíritu de compañerismo entre los alumnos de la clase. Han sido días en los que hemos realizado varias actividades: un Belén, decorar el aula, la proyección de una película con la que trabajamos distintos valores… pero ayer decidí impartir una clase de lengua como estaba previsto en el horario ordinario. Al sacar el libro, y tras anunciarlo a los alumnos, Ignacio –con graciosa soltura- dejó caer el comentario.

Los adolescentes buscan marcha. Cuando rompes la rutina, y les ofreces actividades que se salgan de lo normal, por poco creativas que sean suelen emocionarse fácilmente. No hay que convencerles mucho. En seguida te siguen. Prefieren cualquier otra cosa a aguantar una hora de clase. Lo difícil resulta cuando hay que volver a lo que toca, a la normalidad, a lo ordinario del día a día. Entonces se les hace cuesta arriba, y volver a coger el ritmo lleva su tiempo.

Llegan días de fiesta. Hay que disfrutar, descansar, estar con la familia. Se aparcan los madrugones y las prisas para llegar con puntualidad a clase, la tensión de los exámenes, las clases de historia, de lengua, de matemáticas… Vale la pena aprovechar estos días para intentar lo que de ordinario no es fácil de conseguir: mejorar el trato entre padres e hijos, escucharse unos a otros, aprender a quererse más… la Navidad lo pone más fácil. Ciertamente habrá que buscar un poco de chispa para intentarlo.

Y sobretodo no olvidar que el día 8 empiezan las clases. Es importante que, sin descuidar lo dicho anteriormente, el ritmo de exigencia no se olvide. Marcar un horario, la distribución de encargos entre los hijos, el aprovechamiento del tiempo, hacer rendir las horas… facilitarán que cuando llegue lo ordinario estén mejor preparados. La chispa también debe encontrarse en hacer lo que toca en el día a día.

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