domingo, 14 de septiembre de 2008

La dura cuesta de septiembre


Se acabaron las vacaciones escolares. Hablando hace unos días con una madre, me comentaba con gracia que ella a partir del día 15 era cuando empezaba realmente las vacaciones. Es cierto que casi tres meses fuera del aula, dan mucho de sí para los colegiales. De hecho, éste era uno de los debates que a finales del curso pasado volvió de nuevo a pronunciarse: si las vacaciones deberían recortarse y distribuirse más equitativamente a lo largo de todo el año.

Ahora que comienza un nuevo curso escolar, no debemos olvidar que para muchos padres empieza la cuesta de septiembre, por el fuerte desembolso que les supone pagar los estudios de sus hijos. Según los cálculos de la Unión de Consumidores de España, el retorno a las aulas cuesta entre 250 y 1650 euros para unos padres. A este importante gasto, hay que añadir la importante crisis económica que estamos atravesando y sus consecuencias. Quizás habrá algunos que hayan ahorrado algo a principio de verano previendo este desembolso, pero no así la mayoría.

Según el estudio, respecto a la Educación Primaria en los colegios públicos la cifra oscila entre los 223 euros, mientras que en los colegios concertados asciende a 904 euros. En los colegios donde la enseñanza es totalmente privada la cifra asciende a los 1640 euros. Las variables del estudio incluyen desde los libros de texto, los cuadernos de trabajo, comedor, uniforme, transporte escolar, matrícula, gastos de material…

Por otra parte cabe recordar que en las autonomías tanto el coste de escolarización como las ayudas que ofrecen varían mucho de una a otra. Por ejemplo, Madrid, Cataluña y la Comunidad Valenciana son las más caras, mientras que las más baratas son Galicia, Castilla-La Mancha y Aragón.

El último estudio publicado por la Asociación Nacional de Libros y Material de Enseñanza (Anele) señala que el conjunto de libros y material escolar constituyen una parte muy importante en la inversión que unos padres hacen en materia educativa. Por ello la subida de los precios de este año ha supuesto un buen aldabonazo a la hora de invertir en la escolarización. Nos encontramos que este curso el precio ha subido un 3,8% respecto al año pasado, y que el gasto medio por alumno en España es de 111,21 euros.

En definitiva, la inversión no es poca y las arcas de las familias sin duda alguna se van a ver resentidas. Por el gasto que se genera, y teniendo en cuenta que ahora estamos a inicio de curso, quizás el gasto económico pueda resultar un argumento más para que los hijos se tomen en serio su buen rendimiento escolar. Si se empieza con buen pie desde el principio, será más fácil obtener los buenos resultados para el próximo junio de 2009.

Los próximos nueve meses que empiezan pueden plantearse como una carrera de fondo. Una carrera nada barata, por lo dicho anteriormente. Por lo que vale la pena esforzarse, poner los medios para llegar a la meta, y sacar los máximos beneficios tras los esfuerzos invertidos. El pistoletazo de salida ya ha sonado.


No hay comentarios: